Muchas veces las páginas que dibujamos resultan tan planas como las hojas que las contienen. La composición de página es correcta, la anatomía está bien y el entintado es claro. ¿Por qué parece que en la historia no sucede nada? ¿Te has vuelto una persona aburrida? Quizá descuidas algo muy importante: lo que cuentas vale tanto como la forma en que lo haces.
(Por Joseph Jacobs, mi alter ego que escribe en castellano neutro para una web de enseñanza de historieta. Estoy trayendo sus mejores textos a mi blog).
PRESTA MUCHA ATENCIÓN A CÓMO USAS LA INFORMACIÓN
Muchas personas te dirán que la información es lo contrario de la emoción. Al fin y al cabo, las emociones las sientes en el pecho, mientras que la información nos rodea en computadoras, teléfonos, libros e Internet, y entra a nuestro cerebro. Pero ¿qué dirían esas personas si les comunicaras la «información» de que han ganado la lotería o que un ser querido los ha traicionado? Claro, pensarás, es fácil emocionar con sucesos de telenovela. Pues no: la emoción acompaña al CONTROL de CUÁNTA información dar y en qué MOMENTO hacerlo. ¡Sigue leyendo si quieres asegurarte de no volver a dibujar una página aburrida nunca más!
Photo by Marc Kleen on Unsplash https://unsplash.com/photos/JI0oO6uv5z0
REVELA información para generar SORPRESA
Supongamos que tienes un trabajo fácil por delante: debes contar que el héroe de tu historia sale del cuartel de bomberos, apesadumbrado, y cruza la calle para entrar en una tienda. La chica que allí atiende es la única persona que le levanta el ánimo. ¿Cómo lo contarías? Si comienzas por un gran plano de situación de la estación de bomberos, seguido por el pobre hombre cruzando la calle, y luego abriendo la puerta de la tienda, el lector estará dormido para cuando finalmente muestres a la chica sonreír por la llegada de su cliente favorito.
Photo by Remy Baudouin on Unsplash https://unsplash.com/photos/IxgPCAUSaOM
En lugar de eso, di la verdad de pronto y sin aviso. Empieza la página en la tienda. La chica está atendiendo como todos los días. De pronto su rostro se ilumina. El héroe de la historia aparece. Ella sonríe, pero cuando ve su rostro apesadumbrado se preocupa. Entonces él le explica: «Vengo del cuartel de bomberos.» ¿Verdad que es más interesante?
Photo by Abigail Keenan on Unsplash https://unsplash.com/photos/l2JpNQF_qDc
OCULTA información para generar INTRIGA
Todos sabemos lo que es no poder dejar de pasar las páginas de lo que leemos, ni esperar al siguiente episodio. ¿Cómo lo hacen? Muy fácil: dejándonos claro que saben más que lo que nos están diciendo. ¿Crees que esto sólo vale para historias de misterio? Sigue leyendo y verás que te equivocas.
…
(¿Verdad que funciona?)
Tu heroína sube la escalera que la lleva a hablar con su severa tía, que la espera. Las dos saben que ella le pedirá permiso para tomar clases de equitación, y que a la tía no le parece actividad propia de una señorita. Cuando la tía era joven, sufrió un accidente a caballo porque el instructor concentraba su atención en la belleza de su hermana. Tú crees que eres muy inteligente por no decirle nada de esto al lector, te lo guardas para una sorpresa. El resultado es una conversación banal donde la tía le prohíbe a la sobrina andar a caballo, y el lector se pregunta por qué está leyendo esta historia para ver discusiones como las que tiene todos los días con la gente de su casa. ¡Atención a cómo lo arreglamos!
No contarlo todo no es lo mismo que no contar nada. ¿Confundido? ¡Prueba contando solo un poco! Antes de que la sobrina termine de subir la escalera, muestra a la tía esperándola en su cuarto, sosteniendo un retrato de su hermana y suspirando. El lector te acompañará muchas páginas más sólo para saber qué diablos tiene que ver una cosa con la otra.
Photo by bimo mentara on Unsplash https://unsplash.com/photos/DM5LAuKxJXs
ADELANTA información para generar SUSPENSO
Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, lo explicó mejor que nadie: el suspenso no proviene de la falta de información. El suspenso ocurre cuando el lector sabe algo que los personajes no. Lo peor que puedes hacer para contar que los estudiantes de la escuela le han cortado los frenos a la bicicleta del preferido de la maestra, es contarlo como lo vivió él. Sale del colegio, se sube a la bici, se pregunta por qué sus compañeros se ríen por lo bajo, empieza a atravesar calles y parques con velocidad… se preocupará mucho cuando de la nada aparezca un camión y él no pueda frenar, y tu querrías que el lector se preocupara también, pero nunca llegó a esa viñeta porque el paseo lo cansó y dejó tu historia para revisar Twitter. Debes hacerlo al revés, lo primero que tienes que contar es que tiene los frenos cortados y no lo sabe. Es lo que hecho yo para que tú te leyeras esto, ¿lo captas?

Gracias a Clément Falize @centelm por hacer que esta foto esté disponible en Unsplash 🎁 https://unsplash.com/es/fotos/man-smoking-smoking-pipe–bIuHcPmAqg
DISIMULA información para generar ADMIRACIÓN
Este se aplica principalmente a historias policiales. ¿Cómo haces para que el lector no adivine quién es el culpable hasta la última página? No puedes inventarte algo traído de los pelos porque te dirá que has hecho trampa.
En vez de guardarte información como en los ejemplos anteriores, confunde al lector dándole más información de la que necesita saber. Observa este pasaje de un cuento policial de Jorge Luis Borges. El detective, Lonnröt, está investigando un extraño asesinato ritual.
«De esa erudición lo distrajo, a los pocos días, la aparición del redactor de la Yidische Zaitung. Este quería hablar del asesinato; Lönnrot prefirió hablar de los diversos nombres de Dios; el periodista declaró en tres columnas que el investigador Erik Lönnrot se había dedicado a estudiar los nombres de Dios para dar con el nombre del asesino. Lönnrot, habituado a las simplificaciones del periodismo, no se indignó.»
Al final de la historia, el asesino dirá que cuando leyó esa entrevista se le ocurrió cómo realizar nuevos crímenes. Si disimulas la información importante de esta manera, al final de la historia el lector te admirará, pensando «No puedo creer que no me di cuenta. ¿Cómo lo hizo?»
Photo by Meritt Thomas on Unsplash Photo by Meritt Thomas on Unsplash: https://unsplash.com/photos/zqIOvV-D3JQ
DERROCHA información para generar MARAVILLA
Esta es especialmente apropiada para la fantasía, la ciencia ficción y la ficción histórica. ¿Recuerdas al bombero de nuestro primer ejemplo? Ese recorrido al cruzar de calle, tan aburrido, generaría impacto si tuviera lugar en un planeta extraño. O una pradera que esconde mágicas criaturas. O incluso una calle de un pueblo cualquiera, pero en el Sur de Estados Unidos durante la Depresión. Dicen que menos es más, pero cuando se trata de mostrar lo mucho que llevas imaginando un lugar, más es más.
Ahora que ya conoces estos cinco secretos, tus páginas vibrarán de emoción y será imposible dejarlas de lado. ¡Ve a poner estos consejos en práctica!