Hace un tiempo, en Rorschach: Grupo de lectura de historietas nos visitaron Agustina y Camila y nos propusieron un ejercicio:
- Tomar como punto de partida a la novela gráfica Spider-Man: Blue, que acabábamos de leer en el grupo.
- Inventar una historia nueva que pudiera estar entre las varias historias de Spider-Man que cuenta el libro.
- Realizar un storyboard para esa historia, como si se fuera a realizar una versión animada.
- Que fuera el equivalente a un video de un minuto.
Nos dividimos en dos grupos. El mío inventó una historia donde Doctor Octopus captura a Gwen Stacy para transformarla en un monstruo como él. Se revela que es su hija, justo antes de que Spider-Man la salve. Octopus parece morir en la pelea, y Gwen se enoja con Spider-Man por haber matado a su padre. Más tarde, Gwen le cuenta el episodio a su novio Peter Parker y éste le confiesa que él es el Hombre Araña.
Pero para inventar esta historia no nos sentamos a escribir. Propuse que la improvisáramos grabando un video en Instagram, que automáticamente controla que la duración no exceda un minuto. El resultado:
Nos divertimos mucho, y para mí es mágico cómo los materiales determinaron la historia. Por ejemplo, no esperábamos que el celular que representaba a Doctor Octopus se apagara de pronto. Pero cuando ocurrió decidimos que el personaje muriera, y de ahí surgió el cierre de la historia. (Mi «marioneta» favorita: como Spider-Man es una mano adentro de una tela roja, Peter Parker es una mano descubierta con anteojos.)
Sólo quedaba realizar el storyboard propiamente dicho, y como me gustaba esto de publicar cosas, lo dibujé y lo subí a Internet en forma de GIF:
Me gusta pensar que, como las chicas estaban en las prácticas de una materia, esto cuenta como hecho para la Universidad, y que entonces esta es la historia de cómo conseguí dibujar a mi primer Spider-Man «oficial».
¡Fin!
«De yira con las Rochas» I y II son álbumes de Facebook:
De yira con las Rochas I: La maldición de Edelap
De yira con las Rochas II: Seconds In 1200 (Actual) Seconds