Casa de Victoria Ocampo, octubre ’09 (I)

SON LAS TRES DE LA MAÑANA Y ESTOY SENTADO ABAJO DEL TOLDO DE UN KIOSCO, escribo en mi cuaderno, EN BÉCCAR. CENANDO UN SÁNGUCHE DE BONDIOLA. EN BÉCCAR, repito: YO VIVO EN LA PLATA. ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTOY ACÁ.

LA LECCIÓN APRENDIDA DEL DÍA ES: “SIEMPRE QUE VAYAS A TOMAR UN BONDI POR PRIMERA VEZ, CHEQUEÁ BIEN DE QUÉ LADO DE LA CALLE PARA EL QUE TE LLEVA.” La frase está repetida arriba de todo, en la hoja, recuadrada y con un emoticon de fastidio dibujado al lado. NO SEA COSA DE QUE TE SIENTES EN LA VEREDA DE ENFRENTE EN LA PARADA DEL CONTRARIO.

SI MI NOCHE FUERA UN LIBRO DE “ELIGE TU PROPIA AVENTURA”, continúo, mientras miro fascinado la rambla, la lluvia, los faroles, cómo se parece a diagonal 74, EL TÍTULO SERÍA HAS ENTRADO A LA MANSIÓN DE VICTORIA OCAMPO. Y EL TEXTO DE LA CONTRATAPA (BAJO LA ILUSTRACIÓN DE RIGOR: UN HOMBRE CON MOÑO EN EL CUELLO Y UNA MUJER CON SOMBRERO, LOS DOS CON ANTEOJOS EXTRAVAGANTES, LEYENDO CUENTOS EN DOS CARPETAS DE CARTÓN DE ESAS QUE SE USAN PARA GUARDAR IMPUESTOS) DIRÍA ASÍ: “NUNCA TE HA PARECIDO EXCESIVA UNA DISTANCIA QUE TE SEPARE DE UNA CHARLA SOBRE CINE, LITERATURA O HISTORIETA. No lo pongo en el cuaderno porque me parece que queda mal en la oración, pero tampoco videojuegos. CON FELICIDAD TRANSITASTE LAS DOS HORAS Y MEDIA QUE TE LLEVÓ LLEGAR A SAN ISIDRO DESDE TU CLASE DE HISTORIETA EN MORÓN, QUE YA ESTÁ A TRES HORAS DE TU HOGAR. CON FELICIDAD, PERO AHORA QUE TE HALLAS EN LA MANSIÓN-MUSEO DE VICTORIA OCAMPO TE PREGUNTAS SI LA SITUACIÓN TE SUPERA. ERES LA ÚNICA PERSONA CON MOCHILA, LA ÚNICA VESTIDA DE CALLE, LA ÚNICA MENOR DE 25 AÑOS. EL ESPLENDOR DEL LUGAR TE FASCINA; PERO A MOMENTOS NOTAS UNA ATMÓSFERA EXTRAÑA A TU ALREDEDOR…”

También: la única sin invitación, la única que tardó las ocho horas de la noche en regresar a su casa.

Anuncios

4 comentarios en “Casa de Victoria Ocampo, octubre ’09 (I)

  1. Y acá el Sr WordPress me dijo que puedo editar un comentario dejado por él. Rarísimo, ¿entonces puedo modificar un comentario dejado en mi blog por cualquiera?

  2. Esto lo hice editando el Hello World como me aconsejó el Sr. WordPress, y le dejé la fecha original de apertura del blog. Así que la fecha verdadera donde fue subido esto es… Sábado 15 de mayo, o quizás el sábado anterior, el 8.

  3. Querido hijo, me alegro mucho de que hayas abierto tu blog, está bueno el título “asociacioneslícitas”, me gusta mucho. Tu entusiasmo me deja muy bien, que estés desarrollando lo que te gusta, la creación de historias y también su análisis, como se ve en tus observaciones acerca de los dos “Tangos” que está muy buena, es sorprendente ver estas perlas que has descubierto. Se nota tu cariño por Hugo Pratt, tu respeto y admiración, que yo sé es el que tenés también por los Ohesterheld, Héctor en la memoria y Elsa en el presente, y que comparto. Y lo de la llegada sorpresa, por error, a la casa de Victoria Ocampo, una maravilla del azar, no sé si cada vez que uno toma el colectivo en la vereda opuesta pasa eso, seguro que no. Pero es lo que ocurre a veces, como en la ciencia, esos descubrimientos casuales, la penicilina de Fleming. Y la vida, es cierto, se asemeja demasiado al elige tu propia aventura, y eso… está muy bueno! La magia está siempre con nosotros si nos damos cuenta. Un abrazo muy grande!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s